domingo, 18 de septiembre de 2011

Actuación por sorpresa en la Plaza de Chueca



Quienes el pasado viernes se encontraban en la plaza de Chueca fueron sorprendidos por la repentina actuación de un artista madrileño que se hace llamar Miguel Rubio (Madrid, 1985).

Como cualquier fin de semana la céntrica plaza del barrio más cool de Madrid era un hervidero de gente. Unos tomando un refrigerio ocupaban las mesas de las terrazas abarrotadas sin dejar hueco alguno, otros aguantaban estoicamente la cola para degustar un helado en Labonata (considerada una de "Las mejores heladerías de España"*), otros permanecían de pie, sentados en los bancos de piedra, bien charlando, o simplemente tomando el fresco.

Fue entonces cuando comenzó a sonar una música que sorprendió a todos. Recordaba a la banda sonora del ultimo film de Pedro Almodovar, "La piel que habito" (y muy probablemente lo fuera). Entre el gentió podía vislumbrarse un fuego que se movía. De repente apareció la figura de un artista en medio de la plaza. Vestía pantalones bombachos negros, el torso lo llevaba al descubierto. Los brazos movían sin cesar dos antorchas dobles, cada una de ellas en una mano. Con el resto del cuerpo danzaba elegantemente. Miguel consiguió por unos pocos minutos hacer ver que la plaza de Chueca era el escenario de un teatro. La escena habitual de la plaza se transformó en un espectáculo de música, luz y color elegante, incisivo y recurrente, para disfrute de los sentidos. Consiguió por unos minutos que la gente congregada en la plaza permaneciera en silencio y sobre todo que al final le aplaudieran merecidamente. Al finalizar se presentó con nombres y apellidos y aclaró a los presentes que el espectáculo se llamaba "En busca del fuego". (Con el mismo título tiene una película el director francés Jean-Jacques Annaud)

No es habitual ver por las calles de Madrid actuar a artistas callejeros de la talla de Miguel. Una vez en casa he podido comprobar que Miguel Rubio (Madrid 1985) tiene una trayectoria realizando espectáculos de danza, fuego y malabares. Es verdad que no he sido capaz ni tengo mucho tiempo para encontrar más referencias de él en Internet salvo la dirección http://www.youtube.com/watch?v=1tIhkpcsObw a la que ha subido videos de algunas de sus actuaciones. En Internet no hay mcuho más quizás le podamos volver a ver por sorpresa en otra plaza del centro de Madrid ¿Quien sabe? ¿Actuará más veces por sorpresa?, les animo a ir "En busca del fuego", ¿nos acompañan?./


__________
* Con este título el diario ABC publicó el pasado 30/07/2011 un artículo que citaba en primer lugar a la heladería "Labonata" (situada en la Plaza de Chueca, 8).